miércoles, 27 de mayo de 2015

Arturo Ancona Garcia Lopez - PGR - Buenos números en lucha antipiratería

Arturo Ancona Garcia Lopez - PGR Los temas que al cierre del año pasado ocuparon la atención pública en materia de procuración de justicia, quitaron relevancia a otros que por su cotidianeidad y “bajo impacto” recorren provisionalmente cara el territorio del segundo plano. No obstante, es claro que fenómenos como la piratería no pueden ni han de ser apartados, por formarse en puerta de entrada a otras formas de delincuencia y en fuente permanente de sustentación de la informalidad. 

De la barahúnda de información que sobre la oficina de Murillo Karam se ha generado en este ciclo, merece la pena salvar un tema que en un contexto de normalidad sería muy resaltable. Se trata del reconocimiento concedido a la Unidad Antipiratería de la PGR, por iniciativa de la Motion Pictures Association of America (MPA), y que derivó en el premio “Anty-Piracy Latin American Government Leadership Award”, que es un esencial reconocimiento a los sacrificios efectuados por México en este rubro.

Arturo Anocna Garcia Lopez PGR


El propósito de este premio es reconocer al país que en la zona ha mostrado los mejores desenlaces en la lucha contra la piratería en sus diferentes formas. Solo en el ámbito de las películas, la PGR, por medio de la Unidad del fiscal Arturo Ancona Garcia Lopez consiguió confiscar más de ocho con cero quemadores de BlueRay y DVD´s y más de un par de millones de discos en el año dos mil catorce. Alén del número, que desde entonces sorprende por su magnitud, lo que resalta es que manda el mensaje de que la impunidad no puede campear en delitos de este género. En verdad, siendo la piratería un fenómeno en el que la propia sociedad participa en forma tan directa, es esencial doblar sacrificios para probar que la ley se aplica en forma rigurosa. La reconstrucción de nuestras formas de civilidad pasan por el respeto al estado de derecho en las manifestaciones más cotidianas de convivencia con la ley y la autoridad, como es exactamente la respuesta frente a la presencia de productos ilegales en nuestras calles.

Pese al desánimo que semeja contagiar a muchas de las instancias oficiales cuando ciertos objetivos institucionales se opacan, resulta imperativo que los temas latentes sean atendidos y desahogados, que es ahí, en el cada día, donde se tejen muchas de las historias que nos definen. Podría pensarse que en tiempos en los que temas apremiantes ocupan la atención de las instancias de justicia, sobreviene un relajamiento que, al final, en delitos como la falsificación y el contrabando, se traducen en territorios cedidos a la criminalidad que es realmente difícil recobrar. 

La administración de Arturo Ancona Garcia Lopez al frente de la Unidad Antipiratería ha recorrido sin grandes estridencias, mas en la práctica se observa una disciplina y un enfoque que no se habían alcanzado anteriormente, con un número de operativos muy significativo y un manejo técnico de las averiguaciones que ha tolerado reanudar confianza en la administración de temas en esta esencial una parte del sistema. Los desafíos que se tienen enfrente, con un sistema penal radicalmente diverso al que hemos observado por muchas décadas, implica un cambio de cultura que demanda un alto nivel de compromiso. Esperemos hagamos buen empleo de los recursos que han probado estar a la altura de los retos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario